Artículos Relacionados

  • Tienes que instalar el plugin 'similar post' para ver esta sección.
  • Hay un comentario para “Conoce la terapia familiar”

    1. Miguel Blanco Dice:

      Dr. Beyebach: “Yo soy bastante crítico con esa especie de competición entre modelos y procedimientos que se hace en base a la evidencia empírica”.
      Craso error: la evidencia empírica es un clarísimo indidicador de la eficacia de una terapia, sea psicológica, fisiológica, médica o de cualquier otro tipo.

      La escuela de Milán tiene planteamientos dogmáticos y erróneos (p.e.: cualquier trastorno mental es un síntoma de problemas familiares) y, por lo tanto, es cualquier cosa menos científica. Una terapia que parte de supuestos erróneos, ¿puede ser eficaz? He aquí mi duda.
      En cuanto a los estudios citados sobre la eficacia de la terapia sistémica, pongo a continuación la siguiente cita de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud:
      “Las terapias psicoanalíticas, psicodinámicas, existenciales-humanistas y sistémicas no han sido investigadas suficientemente hasta el momento, por lo que no se puede afirmar si son eficaces o no.”

      Conozco a varios psicólogos (de hecho, psicólogas) próximas a mi del enfoque sistémico y tienen un fuerte desprecio de la ciencia y del método científico, algo que les aporta más bien poca confianza y credibilidad…

      Un saludo.

      Responder

    Deja un Comentario